Saltar al contenido

Qué cenar por la noche para dormir bien

cenar sano

Indice

Una dieta saludable es la clave para dormir bien por la noche y prevenir problemas como el insomnio.

Lo que comemos antes de dormir tiene mucho que ver con la calidad del sueño.

Qué comer para dormir bien

  1. Pescados: Pescados como el atún, el salmón, las anchoas, la caballa o las sardinas son buenas opciones para cenar, ya que son ricos en omega 3 y triptófano, que es el aminoácido precursor de la lamelatonina que induce el sueño.
  2. Carne: La carne blanca, además de saludable, es mejor para conciliar el sueño. Carnes como pollo, pavo o conejo.
  3. Frutos secos: Hay muchos frutos secos ricos en magnesio que ayudan a controlar el estrés, como los cacahuetes, los anacardos, los pistachos o las almendras.
  4. Chocolate: El chocolate negro es la mejor opción para comer algo dulce antes de dormir.
  5. Leche: El mejor tipo de leche para beber antes de acostarse es la leche de soya, ya que la soya tiene un alto contenido de triptófano.
  6. Huevo: Pero no un huevo entero, lo ideal es quitarle la yema para asegurar un sueño reparador.
  7. Verduras: Los espárragos, las zanahorias, el apio, los berros, las espinacas y la calabaza son las verduras perfectas para una cena sana y relajada.
  8. Fruta: La piña, el aguacate, el llantén y el llantén son ricos en vitaminas y minerales como el magnesio que promueven la relajación, reducen la fatiga y aumentan la tolerancia al estrés.
  9. Infusiones: La infusión de Roiboos es la mejor elección antes de acostarse por sus propiedades.
  10. Cereales: Trigo, maíz, avena y espelta tienen buenos niveles de triptófano. Así como semillas de sésamo y semillas de calabaza y girasol.

Alimentos que ayudan a dormir

Ensalada de espinacas con quinoa, aguacate y pepitas de calabaza

Comienza tu cena con una ensalada que contenga estos ingredientes. Precisamente porque son fuentes ricas en magnesio, un mineral necesario para el sueño normal. El magnesio regula el neurotransmisor melatonina y ayuda a controlar nuestros ciclos de sueño

Productos lácteos

Los productos lácteos aportan buenas dosis de calcio, lo que puede mejorar la calidad del sueño. La leche, en particular, ayuda a dormir porque contiene triptófano, un aminoácido esencial que aumenta los niveles de melatonina y serotonina.

Frutas

Las cerezas proporcionan una cantidad significativa de melatonina natural, así como vitamina C, que ayuda a convertir el triptófano en serotonina. También ayudan con la digestión y tienen un índice glucémico bajo.

Cenas infantiles

Es muy importante enseñar a los niños buenos hábitos de alimentación y convivencia desde pequeños. Las necesidades nutricionales de estos últimos dependerán de la fase de crecimiento en la que se encuentren y de la actividad física que practiquen a lo largo del día.

Hasta los 6 meses, la leche materna exclusiva es la mejor opción, ya que contiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para proteger al bebé de enfermedades que puedan atacarlo, además de fortalecer todo el organismo para un buen crecimiento.

Si tienes problemas para dormir, prueba a comer alguno de estos alimentos antes de dormir y verás la diferencia. Síguelos con buenos hábitos de sueño y podrás descansar adecuadamente.